
Refectorio del Monasterio de Eberbach, donde Sean Connery interpretó a Guillermo de Baskerville.
A Umberto Eco. In memoriam.
Con Apostillas a El nombre de la rosa, Umberto Eco reveló cómo y por qué había escrito su novela más conocida, ambientada en el siglo XIV. ¿Cómo fue posible que un texto con extensos pasajes en latín cautivara a miles de lectores? Debido a dos aspectos que tienen las novelas históricas más interesantes:
Primero. Eco decidió contar en la Edad Media. Para eso se valió de un narrador personaje, Adso de Melk, que nos refiere los hechos a través de un manuscrito. Este recurso, aunque no es original, funciona porque Eco dedicó mucho tiempo a construir el universo ficcional hasta en los últimos detalles.
Segundo. Eco clasifica tres maneras de escribir sobre el pasado:
a) el romance, que utiliza el pasado como pretexto para dar rienda suelta a la imaginación (pienso en Soldado de la niebla, de Gene Wolfe);
b) la novela de capa y espada, poblado de personajes reconocibles (por ejemplo, el cardenal Richelieu) o de fantasía (D’Artagnan) que expresan sentimientos que podrían atribuirse a personajes de otras épocas;
c) la novela histórica, que sirve para comprender mejor lo que efectivamente sucedió, sin importar que las peripecias y algunos personajes sean inventados (Los novios, de Manzoni, describe la Italia de la época como nunca se había hecho).
Por mi parte, encuentro que estos dos aspectos (la narración de un personaje y el esclarecimiento del pasado) también aparecen en Yo, Claudio, de Robert Graves, y en Creación, de Gore Vidal.
Me gustaría conocer tu opinión: ¿estás de acuerdo? ¿Cuáles son las novelas históricas que más te gustaron?
DE REGALO
COMPARTE EN REDES SOCIALES
Aparte de la magistral Yo, Claudio, que mencionaste, tengo buenos recuerdos de las Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar y de Los idus de marzo, de Thornton Wilder. También disfruté de la saga de Alatriste, de Pérez Reverte, pero claramente más por la veta de capa y espada.
Gracias por comentar, Carlos. Los idus de marzo me encantó. Una novela histórica escrita por medio de cartas, una manera muy efectiva de mostrar el punto de vista de los personajes. Un abrazo.
Las dos últimas que leí me gustaron mucho: Creación (gracias por el dato) y El pintor de Flandes, de Rosa Ribas.
Gracias por comentar, Male. Tengo pendiente esa novela de Rosa Ribas 🙂